En los resultados de un estudio realizado en un centro de rehabilitación privado en Lima, se encontró que 8 de cada 10 internos sufren elevados niveles de sintomatología ansiosa y depresiva.
Por Facultad de Medicina Humana. 23 enero, 2025.Rafael Alarco y Kildery Araujo, tesistas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura realizaron un estudio en el cual analizan si el funcionamiento familiar está relacionado con la ansiedad y la depresión en jóvenes con problemas de adicción a las drogas.
La investigación, que se llevó a cabo en un centro de rehabilitación privado de Lima, se hizo a través de la aplicación de cuestionarios a 57 varones. De ellos, más del 80% presentaron síntomas de ansiedad y depresión.
Aunque, no se encontró una relación directa entre la funcionalidad familiar y la presencia de estas condiciones, los investigadores subrayan la importancia de la familia como un factor protector para prevenir o mitigar estos problemas.
Otros hallazgos interesantes
Los tesistas encontraron, también, que los internos del centro de rehabilitación tienen una gran aceptación por el dinero que les dan sus familiares. Este aspecto puede indicar dependencia de los familiares hacia el interno. Otras características identificadas fueron la presencia de trastornos adicionales al consumo de drogas, como el de déficit de atención e hiperactividad y el trastorno disocial de la personalidad. Además, la mayoría consumía más de una droga, sobre todo marihuana, alcohol, pasta básica de cocaína (PBC) y cocaína.
Un llamado a la acción
Aunque el estudio no logró establecer un vínculo directo entre la funcionalidad familiar y los síntomas ansioso-depresivos, destaca que los jóvenes adictos a las drogas presentan altos niveles de ansiedad y depresión, que, con frecuencia, coexisten en el mismo individuo. Estas condiciones pueden estar acompañadas de otros trastornos, lo que subraya la necesidad de intervenciones integrales que incluyan a los jóvenes y a sus familias.
Este estudio aporta información valiosa sobre la complejidad de la adicción en jóvenes y refuerza la importancia de considerar el entorno familiar como parte del tratamiento y de la recuperación.
Puedes leer la investigación completa, aquí y revisar la infografía, aquí.